b)- Fundamentación o justificación

La formulación de este proyecto se debe a la falta de información y de concientización que existe en nuestra sociedad sobre los productos engañosos de ventas televisivas, que es causado por la omisión de un estado permisivo que no controla que se vendan “remedios” (Reduce Fat-Fast, Cellules, Massage Pro, Rejuven Sex, etc) como si fueran prendas de vestir, y que no educa a los consumidores, cientos de conciudadanos son engañados en su buena fe, perjudicados en sus intereses económicos, poniendo además en riesgo la salud y su cuerpo.

En nuestro país que ha sufrido una tragedia cultural, donde muchos parecen estar convencidos que las personas valen por lo que aparentan y no por lo que son, y donde se privilegia la imagen y la estética, y se apela a estas “soluciones”, que normalmente traen más complicaciones y angustias, o lo que es peor alguna afección a la salud, por ingerir productos sin el debido control del médico.Una situación aún mas grave, se produce cuando la salud empieza a deteriorarse, y especialmente en el caso de enfermedades que todavía no tienen cura, y los “charlatanes entran en acción” vendiendo esperanzas falsas. Debido a todo esto importantes cantidades de dinero de los consumidores se malgastan en tratamientos y productos inútiles (Nic Out, Amerilab, Celltone, Tema Spa, etc.), que se ponen a la venta fraudulentamente.Y mientras se esperan los resultados que nunca llegarán, algunas personas con serios problemas de salud desperdician el tiempo y su dinero, que podrían usar para seguir un tratamiento adecuado.

Con este proyecto queremos dar cuenta de la falsedad de los métodos utilizados por estas empresas con tal de vender sus productos, como por ejemplo las frases: “..con solo apretar un botón, termina con tu estómago fláccido, logrando unos abdominales duros como rocas…Los impulsos electrónicos estimulan tus abdominales para que se contraigan y relajen de esta forma con sólo 10 minutos, usted se sentirá con si hubiera hecho 700 abdominales…Baja rápidamente de peso y modela cintura, cadera y muslos..”; “descubrimiento científico”, “cura milagrosa”, “producto exclusivo”, etc. o testimonios no documentados de gente “famosa” que lo recomienda, asegurando magníficos resultados.

Las publicidades continúan emitiéndose a pesar de que el secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, Alieto Guadagni en Junio de 1999, las prohibió en medios gráficos y televisivos de algunos productos llamados adelgazantes o reductores y que la Secretaría de Industria ordenó que se dejen de emitir las de Siluet 40, Reduce Fat-Fast y Allier 40 Plus. Según se expresó en un comunicado, el organismo considera que los productos prometen resultados poco menos que mágicos para perder peso, que no corresponden a las propiedades de cada uno de ellos registradas en la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT).La Secretaría también imputó a las empresas que comercializan los productos -TV Compras 2001 S.R.L. y Sprayette S.A.- por una presunta infracción a las normas sobre publicidad engañosa que establece la ley 22.802 de Lealtad Comercial. El Siluet 40 y el Allier 40 Plus están registrados en la ANMAT como productos cosméticos, mientras que el Reduce Fat-Fast figura como un suplemento dietario. La publicidad que hacen es engañosa porque ninguno se registró como adelgazante. Entonces hay una diferencia entre lo que es el producto y lo que se dice de él en la publicidad. Muchas otras publicidades de este tipo se siguen emitiendo en los medios visuales, sin ningún tipo de problema.

Además la Ley de Lealtad Comercial establece que: "Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios".

Es considerado como publicidad engañosa: la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.
Por ejemplo, una publicidad de un suplemento dietario que dice contener propiedades adelgazantes seria decididamente engañosa dado que ese tipo de productos no poseen propiedades terapéuticas de ningún tipo, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El Reduce Fat-Fast en su publicidad registrado como un complemento dietario, que elimina la grasa acumulada en el cuerpo, facilitando la pérdida de peso. Reduce Fat-Fast está aprobado por la FDA de los Estados Unidos y posee 4 estudios clínicos elaborados en Francia que confirman su eficacia. Reduce Fat-Fast está compuesto de 2 ingrediente principales, Té Verde y Té de Java, los cuales actúan de 4 formas:
1) Disminuye parcialmente la absorción de las grasas.
2) Incrementa la lipólisis, es decir la quema de grasa acumulada en el organismo.
3) Da sensación de saciedad.
4) Es un producto diurético.

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